15 julio 2009

CONSEJOS PARA LOS PADRES...

El Período de Adaptación es el proceso por el cual el niño y la niña va formando y preparando, desde el punto de vista de los sentimientos, la aceptación de un mundo nuevo, la escuela.
La forma de resolverlo será muy importante en el proceso de socialización del niño y su actitud hacia la escolaridad y el aprendizaje
Los niños y niñas viven con ansiedad el momento de la separación de su papá y mamá es una separación no sólo física, también emocional. Se siente menos protegido, se sienten solos, con miedo; esta vivencia hay que comprenderla porque es fundamental para poder valorar la respuesta de los niños y niñas ante la Escuela, sus lloros, su pasividad y su temor son respuestas lógicas ante el nuevo reto que debe afrontar. Los adultos, tanto padres como profesores deben dirigir este proceso para que el niño lo supere sin traumas.
La entrada en la Escuela Infantil supone un cambio importante, implica una salida del medio familiar en el que se encuentra seguro y protegido, en el que además tiene un papel o rol determinado: siendo el pequeño, el mayor, el tranquilo, ...a un medio mucho más amplio que es la escuela, en el que las relaciones son distintas y que para él se presenta como algo desconocido.
Es importante su adaptación a lo siguiente:
.-El espacio: conozca el centro y sus dependencias, el aula y sus materiales.
.-Los adultos: distintos de sus padres, abuelos, amigos,...
.-La separación de la familia y su aceptación.

Se habla de separación mutua: familia y niño-a. No solo se adapta el niño, los padres también. Para ellos también es un cambio, no solo de rutinas, también mental. Deben aceptar que su hijo crece y deja de ser un bebé. Muchos padres inconscientemente siguen tratando a los niños como bebés mucho más tiempo del adecuado. Este comportamiento entorpece la evolución de sus hijos, que perciben de los padres esta actitud y responden con sus conductas en consecuencia. Por otra parte, los temores, angustias, las expectativas y confianza con respecto al Colegio van a ser transmitidas y captadas por el niño. Si los padres viven con dificultad este momento, el niño lo vivirá con ansiedad sintiendo la Escuela como algo peligroso e inseguro.
Con tranquilidad y apoyo de la familia y profesores ayudaremos al niño a afrontar la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada