27 abril 2014

NO SE DEBE OLVIDAR...

LA EDUCACIÓN FAMILIAR ES TAN IMPORTANTE  COMO LOS CONOCIMIENTOS...PARA QUE NUESTROS/AS HIJOS/AS  PUEDAN CONVIVIR EN CUALQUIER SOCIEDAD QUE LES TOQUE RELACIONARSE.., NO SERÁ POSIBLE QUE TENGAN EL EQUILIBRIO SI TODOS/AS NO PARTICIPAN...
APÚNTATE!!!

24 abril 2014

TÉCNICAS PARA DISMINUIR CONDUCTAS INADECUADAS

Una de las grandes dificultades de los padres y/o maestros es saber cómo manejar la conducta inadecuada o "conducta-problema" de sus niños. A menudo los escuchamos decir frases como: "no me hace caso", "no quiere hacer lo que se le dice", "se molesta cuando le impedimos algo", "hace berrinches",  "no acepta límites",  "ya no sabemos qué hacer frente a su desobediencia y su rebeldía" etc., de allí que es importante que los maestras y/o padres adquieran recursos para enfrentar estas situaciones, y tomen conciencia que la mayor parte de estos comportamientos son aprendidos. 
Pero... ¿Qué es conducta?
Está definida como la actividad global de un organismo que hace posible la adaptación a su medio específico y que le proporciona control e independencia frente ha dicho medio.
En ese sentido, es importante recordar que los niños no heredan buenos ni malos hábitos, su conducta es el resultado del aprendizaje en el ambiente familiar, escolar y social; sin embargo, también hay que tener en cuenta que las conductas pueden ser "desaprendidas" o cambiadas.
A continuación se describen algunas técnicas sencillas para disminuir las conductas inadecuadas de los niños:

Ignorar Activamente
Si el adulto se encuentran conversando con otra persona y un niño empieza a preguntar sin ser autorizado de manera insistente sobre dicho tema de conversación, la técnica consistirá en que el adulto deberá ignoran la pregunta del niño, así el niño se las reitere constantemente. Ignorar activamente implicará que nadie le haga caso o diga nada, aunque su conducta sea más notoria que antes.
Tiempo de Reflexión
Si en el patio, un niño empieza a tirarle los juguetes a otro niño mientras juegan, y aunque el adulto le ha advertido sin tener éxito en corregir dicha conducta; lo retirará del patio y lo llevara al lugar preparado, indicándole que reflexione sobre su mal comportamiento. El niño se quedará allí unos minutos, el adulto no le dirigirá la palabra ni lo juzgará durante el periodo de reflexión. Al termino del tiempo se le regresará a la situación inicial, sugiriéndosele que se disculpe con su compañero, dándole además la opción de seguir jugando con él.
Recuerde que el niño no debe de estar protestando, sino por el contrario debe mostrar conductas sociales apropiadas, pues de otra manera el hecho de permitirle retornar a la situación de juego, podría reforzar las conductas inadecuadas; este punto es de gran importancia, por lo que hay que tener mucho cuidado al aplicar el procedimiento.
Reforzamiento de Conductas Adecuadas
El adulto reforzará de manera positiva cada vez que el niño hable con propiedad, diciéndole: "qué bien que estás hablando", "qué excelente hablas", ignorando por el contrario el habla inapropiada para su edad.
Sobrecorrección
Si un niño tira papeles al suelo, el adulto le amonestará indicándole que recoja los papeles que ha tirado.
Sanciones Lógicas
Si el niño dice una grosería, el adulto lo sancionara prohibiéndole salir al recreo por dos días (en el cole).En casa los papas decidirán...
 Pérdida de Privilegios
Un niño después de haber realizado una conducta adecuada obtiene como premio sacar un juguete del aula al patio. El adulto le permitirá sacar el juguete advirtiéndole que debe cuidarlo. Sin embargo el niño empieza a lanzar las piezas; entonces el adulto de manera inmediata dará por concluido el beneficio y el juego concluye para el niño. Debe actuarse igual en casa.


RECOMENDACIONES 
  • Es importante que a la hora de corregir se tenga en cuenta lo siguiente:
  • Las ÓRDENES DEBEN SER CLARAS y EXPLICITAS.
  • Sea firme con las órdenes, EVITE GRITAR.
  • Cuando el niño cometa errores ya sean justificados o apropósito, SEÑALE LA CONDUCTA ESPERADA y no le brinde atención al error.
  • PRÉSTELE ATENCIÓN mientras él realiza una conducta adecuada.
  • Facilite al niño la oportunidad de ejecutar CONDUCTAS ALTERNATIVAS.
  • SEA CONSTANTE en la aplicación de los procedimientos, es decir, persista en su actitud y actúe siempre del mismo modo.
  • Tenga CONTROL SOBRE SUS EMOCIONES y REACCIONES, no se deje llevar por la cólera.
  • Ante conductas inadecuadas muestre un ROSTRO NEUTRAL, evite demostrar enojo o frustración.
  • EVITE DE COMENTAR las conductas negativas que presenta el niño delante de él.
  • Si decide hacer USO DE LAS TÉCNICAS DE MODIFICACION DE CONDUCTA, se debe tener en cuenta: el lugar, momento y la situación.
Conviene recordar a los padres la necesidad de:

  • Comprobar que el niño ha recepcionado el mensaje, mediante  la repetición de la orden o instrucción, por parte del niño.
  • Expresar sus sentimientos para que el niño sepa que no disfrutan sancionándolo. Por ejemplo, "¡me pone muy triste tener que quitarte tu juguetes, porque te portaste inadecuadamente!".
  • No poner sanciones desproporcionadas, que luego no se van a cumplir.
  • Elogiar con frases positivas al niño cuando realice algo bien, por ejemplo: "eres un campeón", "lo hiciste excelente", etc.
  • Evitar los sarcasmos, por ejemplo, en vez de decir "¡ya era hora de que te bañes!",   deben decir "¡estupendo!, te has bañado solo".
  • Dejar claro al niño que lo que les molesta no es él, sino su forma de comportarse.
  • Explicar clara y concretamente de como esperan que el niño se comporte en posibles situaciones conflictivas.

01 abril 2014

A LA ATENCIÓN DE LAS FAMILIAS



CONVOCAMOS A LOS PADRES, MADRES O TUTORES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE EN ESTE CURSO CUMPLAN 3, 4  Ó 5 AÑOS PARA QUE ASISTAN , SI ASÍ LO ESTIMAN, A UNA REUNIÓN INFORMATIVA EL LUNES 7 DE ABRIL DEL 2014 A LAS 17:00 HORAS EN NUESTRO COLEGIO PARA DARLES A CONOCER NUESTRA OFERTA EDUCATIVA Y DE SERVICIOS, DEBIDO A LA APERTURA DEL PLAZO DE SOLICITUD DE MATRÍCULA ESCOLAR PARA EL CURSO 2014/2015.

DE NO PODER ASISTIR ESE DÍA, SE LE ATENDERÁ A TRAVÉS DE CITA PREVIA CUALQUIER OTRO DÍA LLAMANDO AL TELÉFONO:922.651.656.
MUCHAS GRACIAS .


EL ALUMNADO ACTUAL QUEDA AUTOMÁTICAMENTE MATRICULADO PARA EL CURSO 2014/2015, AUNQUE SI QUISIERA DISFRUTAR DEL SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR, DE ACOGIDA TEMPRANA, ETC., TENDRÁN QUE SOLICITAR NUEVAMENTE EL SERVICIO, CUYO PLAZO AÚN ESTÁ SIN DETERMINAR POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.

NO OBSTANTE, SE LES INFORMARÁ PUNTUALMENTE.